¿Qué significa la palabra Guadalajara?
Otra versión dice que la palabra Guadalajara proviene del vocablo árabe ” Wad-al-hidjara “, que significa “río que corre entre piedras”. Tomó su nombre de la ciudad natal de Nuño Beltrán de Guzmán, conquistador de esta ciudad mexicana.
¿Cuál fue el nombre de la Guadalajara?
Pero este nombre fue otorgado por Nuño Beltrán de Guzmán, quien conquistó la región en 1530 acompañado de 400 soldados españoles y 15 mil indígenas, decidió llamar a las nuevas tierras como “ Guadalajara ” en honor a la cuidad española donde nació.
¿Cuál es la etimología correcta de Guadalajara?
Y la etimología correcta de Guadalajara es وادي الحجارة ( wādī l-ḥiǧāra “río de las piedras”) pronunciado en dialecto wādalḥaǧāra, que, por cierto, coincide en el étimo con los radicales prerromanos de la zona que algunos consideran emparentados quizás con el moderno euskera harri “piedra”, como parecen ser Arriaga y Alcarria.
¿Qué lengua fue fundada en Guadalajara?
Fue fundada por los árabes entre el siglo VIII y IX y, por lo tanto, bautizada en la lengua de sus fundadores. Su nombre original era ‘Wad-Alhijara’, que al mezclarse con el castellano, acabó transformándose en “Guadalajara”.