¿Qué es el acoso?
El acoso es un comportamiento agresivo y no deseado entre niños en edad escolar que involucra un desequilibrio de poder real o percibido. El comportamiento se repite o tiende a repetirse con el tiempo. Tanto los niños que son acosados como los que acosan pueden padecer problemas graves y duraderos.
¿Qué es el acoso y la violencia?
Es una forma de violencia entre compañeros en la que uno o varios alumnos molestan y agreden de manera constante y repetida a uno o varios compañeros, quienes no pueden defenderse de manera efectiva y generalmente están en una posición de desventaja o inferioridad.
¿Cómo podemos ayudar a los agresores del bullying?
Para ayudar a un agresor, primero hay que saber por qué se comporta así. No hay que dar por sentado que ‘es su personalidad’, ni decir que ‘no tiene remedio’. Todo comportamiento tiene detrás una motivación, también las conductas agresivas. No queremos decir que son las víctimas.
¿Qué es acosar a una persona?
Cuando una persona hostiga, persigue o molesta a otra, está incurriendo en algún tipo de acoso. El verbo acosar refiere a una acción o una conducta que implica generar una incomodidad o disconformidad en el otro.
¿Cómo se manifiesta el acoso?
Insultos, agresiones verbales y comentarios negativos expresados en voz alta y frente a testigos. Aislar o excluir de manera intencional a una persona de una actividad grupal o de intercambios sociales. Pedir dinero y amenazar con agredir o generar consecuencias negativas si no se cumple con lo que se pide.
¿Qué es la violencia en escolares en resumen?
La violencia escolar es cualquier forma de actividad violenta dentro del marco escolar. Es el resultado de múltiples factores que incluyen: Edad. Fortalecer en los niños una educación en valores y dotarlos de un ambiente escolar y familiar adecuado y seguro para un desarrollo sano y equilibrado.