¿Cómo diagnosticar dislipidemia mixta?
La dislipidemia se diagnostica midiendo la lipidemia. Las concentraciones evaluadas en forma sistemática (perfil lipídico) incluyen colesterol total (CT), TG, colesterol HDL y LDL.
¿Qué medición alternativa al C LDL se recomienda realizar?
No solo los niveles elevados de C-LDL incrementan el riesgo cardiovascular, también las lipoproteínas ricas en triglicéridos y remanentes de lipoproteínas son aterogénicas; por lo que se sugiere utilizar como alternativa a la medición del C-LDL, la medición de colesterol No-HDL (C-No HDL) como objetivo terapéutico.
¿Cómo se diagnóstica una hipercolesterolemia?
El diagnóstico se puede sospechar en presencia de niveles de cLDL > 190 mg/dl o bien con cLDL > 150 mg/dl cuando se tiene la confirmación genética de HF o al menos la evidencia de transmisión vertical de la hipercolesterolemia y/o ECP en uno de los progenitores.
¿Cuándo se considera dislipidemia mixta?
La Dislipemia Mixta es una alteración lipídica y lipoproteica asociada a riesgo cardiovascular elevado y caracterizada por la presencia conjunta de hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia, con elevaciones de colesterol unido a lipoproteínas de muy baja densidad (cVLDL) y colesterol unido a lipoproteínas de baja …
¿Cómo se diagnóstica la dislipidemia?
Las dislipidemias genéticas se caracterizan por niveles muy altos de lípidos (hipercolesterolemias > 300 mg/dL, hipertrigliceridemias > 400 mg/dL) o niveles muy bajos de Col-HDL (< 25 mg/dL) muchas veces con triglicéridos normales.
¿Cómo evitar la hipercolesterolemia familiar?
Las principales recomendaciones para prevenir la hipercolesterolemia son:
- Seguir una dieta equilibrada (importante evitar las grasas saturadas).
- Realizar actividades físicas de intensidad moderada pero regularmente.
¿Cómo se controla la dislipidemia?
Se aconseja mantener una vida activa, realizar ejercicio físico y seguir una dieta equilibrada, ya que de esta forma contribuiremos a disminuir el nivel de colesterol en sangre. Con la ayuda de medicamentos también lograremos bajar el nivel de colesterol.
¿Qué hacer si tengo hipercolesterolemia?
En líneas generales todos los pacientes que sufren hipercolesterolemia deben realizar un mejorar su dieta para reducir los niveles de colesterol, incrementar su actividad física y eliminar los factores de riesgo que puedan derivar en el desarrollo de patologías asociadas.
¿Cómo se cura la hipercolesterolemia?
Tratamiento farmacológico de la Hipercolesterolemia
- Estatinas. Son el tratamiento de elección y del que se dispone de más experiencia.
- Ezetimiba. Actúa reduciendo la absorción de colesterol en el intestino.
- Fibratos (fenofibrato o gemfibrozilo).
- Resinas.
- Aféresis.