¿Qué es el guión?
El guión (-) Hablamos de guión para referirnos a esa línea pequeña que se presenta junto a alguna letra minúscula. Normalmente, su principal función en nuestra lengua es el de actuar como marca que separa una palabra que no cabe en la misma línea, aunque también también tiene otros usos: Marcar intervalo: lunes-viernes.
¿Cuándo escribir un guion en letras?
Aunque las normas que indican cuándo usar dígitos y cuándo escribirlos en letras puedan variar entre las distintas guías de estilo, muchas fuentes de referencia gramaticales recomiendan usar un guion en números de dos palabras menores de cien.
¿Qué significa la falta de un guion?
A algunas palabras se les coloca un guion cuando la falta de uno no deja en claro su significado. Por ejemplo, para transmitir la idea de un duplicado o una réplica, un escritor puede utilizar la palabra “re-creation” en lugar de “recreation”, porque este último también puede significar “diversión” o “entretenimiento”.
¿Cómo utilizar el guion en las fracciones?
Utiliza el guion en las fracciones. Al escribir fracciones en palabras, en lugar de números, debes separar los dos números de la fracción con un guion. Esta regla se aplica incluso para fracciones mixtas (fracciones precedidas por un número entero, como “tres y cinco sextos”).