¿Cuándo ha existido la cursiva?
La cursiva es casi tan antigua como la propia escritura. “Siempre ha existido”, nos confirma la historiadora de la lengua y profesora de la Universidad de Sevilla Lola Pons Rodríguez, quien además es autora de “Una lengua muy, muy larga” (editorial Arpa), un libro que recoge más de un centenar de historias curiosas sobre el español.
¿Qué es la cursiva en la escritura a mano?
En la escritura a mano, la cursiva se suele marcar por medio de un subrayado. Este artículo es parte de la versión digital del Hay Festival Arequipa, un encuentro de escritores y pensadores que se realiza en esa ciudad peruana entre el 8 y 11 de noviembre de 2018.
¿Cómo empezaron a imprimir libros en cursiva?
Empezaron a imprimirse libros en cursiva porque eso permitía estrechar los rasgos de las letra e inclinarlos hacia la derecha, aprovechando de ese modo mejor el espacio y permitiendo hacer ediciones en un formato más manejables, lo que hoy se llama ‘libro de bolsillo’. La letra cursiva también se le conoce como itálicas.
¿Qué es la palabra cursiva?
La palabra «cursiva» proviene del latín curro (curris, currere, cucurri, cursum), que significa ‘correr’. Era un rasgo caligráfico, como lo era el escribir usando más o menos tinta o de manera más limpia o más sucia.