¿Cuál es el origen del escepticismo?
El escepticismo tiene su origen en la filosofía de los sofista s, en el siglo V a. C, siendo Gorgias, su principal representante. El sofista aseguraba que nada existe o que en caso de existir, no se puede conocer. Durante la etapa helenística, Pirron de Elis, aplica el escepticismo al campo de la moral.
¿Qué es el escepticismo y su teoría filosófica?
Es necesario distinguir el escepticismo como corriente filosófica que surge y se desarrolla en el mundo antiguo (s. IV a.C. – s. II d.C.), y el escepticismo como teoría filosófica, atractiva para muchos filósofos además de los de la corriente citada. El escepticismo mantiene que no es posible el conocimien to.
¿Qué es la postura de Gorgias?
Esta postura de Gorgias se basa en tres tesis fundamentales: 1. Nada es o nada existe. 2. Si algo existiera sería incognoscible, no podría pensarse. 3. Si algo existiera y fuese cognoscible, sería incomunicable.
¿Cómo se aplica el escepticismo al conocimiento científico?
En la actualidad, el escepticismo se aplica al conocimiento científico. Por ejemplo, la comunidad científica pone en duda algunas de las prácticas, que califican como pseudociencia, tales como la homeopatía, psicoanálisis, extraterrestres, religión, etc.