¿Cuál es la diferencia entre despedido y finiquito?
Para que alguna de estas dos opciones pueda darse, deberán cumplirse una serie de requisitos. Si has sido despedido, quizá te hayas preguntado qué derechos te corresponden como trabajador. Cuando la relación de trabajo llega a su fin, recibirás un finiquito o una liquidación. ¿La diferencia? Te explicamos.
¿Qué días trabajan durante el mes de finiquito?
Los días trabajados durante el mes en el que se produce la baja voluntaria o el despido también deben ser incluidos en el finiquito. Esto es especialmente habitual cuando cualquiera de esos dos hechos que dan lugar a la finalización de la relación laboral no entran en vigor el día 1 del mes, sino cuando este ya se encuentra avanzado.
¿Qué debe incluir el finiquito?
El finiquito debe incluir los días trabajados y no pagados en el mes. Si te pagan por quincena y renuncias el día 10, te corresponde el pago de los 10 días laborados y parte proporcional del aguinaldo y vacaciones.
¿Cómo se refleja la indemnización en el finiquito?
Si tienes derecho a la misma nunca debe venir reflejada en el finiquito, sino de forma separada. Esta suele venir reflejada en la carta de despido o en otro documento independiente. La indemnización si es la legalmente establecida, está exenta de cotizar y tributar, al contrario que el resto de conceptos de finiquito.